Saturday, August 05, 2006

En alguno de mis viajes por la República, encontré los siguientes poemarios de la Editorial Independiente Alimaña (Cantera o el mito del hombre) y la Editorial Independiente TeatrAnza (Hablar de Mañana), procedentes ambos de la creatividad Jaliscience.
Transcribo el siguiente fragmento de
CANTERA o el mito del hombre:
CANTERA

Por las calles me destilo
como gota de incertidumbre;
voy y vuelvo a la amplia avenida,
en la plaza el jardín
sembrado
de pancartas y flores luce como
el cementerio de aerolito
La gente
me confundo en ella,
las calles son risas
y frente al Museo del
Estiércol...
Enrique G. Gallegos, autor nos dice que "Mirar al mundo es mirarse así mismo; otra vida, otro intento; eterno fallo. ¿Y dónde estás?, quizás en un golfo boca arriba, quizás creciendo a los lados. No siempre separado, alejado: soy libre y por eso me siento esclavo. Mi libertad me carcome, y la misma me apasiona: patrona de mi vida, frágil hoja que separa a mi de mí, nada paradójica de dole rostro: este es mi mundo. - nuestro, pues souy universal."

Tanto dice en cinco pesos, que pude comprar con mi escaso presupuesto en la librería del Quijote cerca del centro de Guadalajara. Y es que pensé que no podría encontrarlo Mañana, porque al fin mañana se despega de la rutina de un hoy. Y es ahí cuando José Ruiz Mercado, a quien pude leer por sólo otros ocho pesos, nos habla de su poesía como la de un trabajo rutinario, que hace de un siguiente día una rutina tejida en hilos de versos:

El sudor entre tus senos
marcó la línea de la lluvia.
la luz fugaz de la risa
en la presencia indiscreta de la lluvia.

Y un olorcillo a jabón
por la regadera tomada a diario
antes del disfraz para el trabajo.

Poesía de los noventa**

1 Comments:

Blogger AZULUNA said...

me parece una bella forma de romper la monotonia, despedazando cada imagen literal para darle nuevos colores... me agrada las imagenes de pasar por las calles, destilarse como gotas...

2:40 PM  

Post a Comment

<< Home